> IR A TECNICAS REUNIDAS

TECNOLOGÍAS

PLOMO
Y PLATA

Los concentrados de zinc y cobre disponibles en el mercado tienen habitualmente un contenido significativo de metales valiosos como plomo, plata o indio, que quedan acumulados en los residuos sólidos de los procesos de producción, tanto hidrometalúrgicos como pirometalúrgicos.

La valorización de estos metales en los residuos tiene el potencial de ofrecer una línea de ingresos adicional a las refinerías, fundamentada bien en la producción de los metales en lingotes o bien en la comercialización de concentrados con un alto valor de mercado. Además, permite reducir el volumen de residuos generado.

La División de Desarrollo Tecnologías Propias (DDTP) ha desarrollado un proceso de recuperación de plomo y plata basado en lixiviación en salmuera caliente y posterior precipitación de los metales valiosos. El proceso es aplicable a residuos metalúrgicos de diferente naturaleza (óxidos, sulfuros y residuos jarosíticos entre otros), con ciertas variaciones en el esquema básico según el tipo de residuo a tratar y los metales objetivo.

VOLVER
En su forma básica, el proceso el proceso consta de cuatro etapas y produce un concentrado de carbonato de plomo-plata:
LIXIVIACIÓN

Se realiza en medio cloruro (salmuera caliente), para que el plomo, la plata y otros metales pasen a disolución. Las condiciones de lixiviación y el uso de aditivos varían en función de la naturaleza del material.

PRECIPITACIÓN

Se realiza por adición de carbonato para dar un primer sólido que contiene todo el plomo y plata de la solución anterior.

PURIFICACIÓN DEL PRODUCTO

En esta etapa, el sólido se trata para eliminar restos de contaminantes y dar un concentrado de plomo-plata de alta ley y una pureza que permite alimentarlo directamente a un horno de fusión, ya que está libre de cloruros y sulfatos.

ACONDICIONAMIENTO DE SALMUERA

Esta etapa permite regenerar el medio de reacción, cerrar el circuito de salmuera caliente y, por tanto, minimizar consumos y generación de efluentes. Fundamentalmente, se trata de eliminar los sulfatos disueltos en las etapas anteriores, en forma de purga líquida o de sulfato sódico sólido.

Dependiendo de los materiales de partida y del
objetivo, se pueden incorporar otras etapas
adicionales al esquema básico.

En la siguiente figura se muestra un esquema del proceso identificando las principales etapas:

La principal característica de este proceso es su flexibilidad.Puede adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones y materias primas con las necesarias modificaciones en el esquema básico. Esto es así gracias a que los fundamentos químicos del proceso son sencillos y a que la mayoría de los metales valiosos son solubles en medio cloruro y por tanto recuperables mediante este proceso.
En la práctica, el proceso de recuperación de metales valiosos es diseñado a la medida del material y las necesidades del cliente, gracias a la capacidad de investigación aplicada y desarrollo de procesos en el centro tecnológico de Técnicas Reunidas.
TR DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Cl. Sierra Nevada 16
Pol. Ind. San Fernando de Henares
28830 San Fernando de Henares,
Madrid – España
Tel: +34 914 09 89 55
Email: ptdd.tr@tecnicasreunidas.es

CONTACTO A través de este formulario, puede realizar una consulta al departamento o área que mejor se adapte a sus necesidades. En breve, nos pondremos en contacto con usted.
Los campos con asterisco (*) son obligatorios.