> IR A TECNICAS REUNIDAS

TECNOLOGÍAS

TECNOLOGÍAS
DE ZINC

La tecnología ZINCEXTM ofrece una alternativa robusta, fiable y flexible para el beneficio de minerales y concentrados de zinc de difícil tratamiento por métodos convencionales. Esta tecnología es la primera referencia industrial de producción de zinc por vía hidrometalúrgica mediante extracción con disolventes.

Clara muestra de la versatilidad de la tecnología es que se ha implementado con éxito en España, Nambia, Japón, Italia y EEUU, sobre una amplia variedad de materias primas (entre otros, minerales oxidados, óxidos waelz, baterías agotadas) y con capacidades de tratamiento que van desde las 2.000 hasta las 150.000 tpa de zinc.
La tecnología ZINCEXTM consta de las siguientes unidades de proceso:
VOLVER

LIXIVIACIÓN:

Se realiza en medio ácido con el objetivo de poner en disolución el zinc presente en el material de partida.

EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES:

La etapa de extracción con disolventes purifica y concentra la disolución de zinc actuando como barrera de impurezas hacia las etapas posteriores del proceso.

ELECTROLISIS:

El circuito de electrolisis tiene como objetivo electrodepositar placas de zinc metálico de alta pureza (SHG) por reducción del zinc disuelto en el electrolito cargado aplicando una corriente eléctrica.

La clave del éxito de ZINCEXTM radica en su habilidad de tratar soluciones cargadas de zinc en un amplio intervalo, desde 1 g/l hasta 160 g/l zinc, lo que le hace idónea para combinarse en múltiples proyectos y aplicaciones, junto con su capacidad de obtener un electrolito de la máxima pureza, al poner barreras infranqueables no sólo a las impurezas típicas como, níquel, cobalto, cadmio, etc., sino a otros elementos como calcio, magnesio, manganeso, cloro y fluor, que tienen un efecto perjudicial en la electrolisis de zinc.

La siguiente figura compara el comportamiento de las principales impurezas en la tecnología ZINCEXTM y en la tecnología RLE (Roasting Leaching Electrowinning):

PROCESO CONVENCIONAL Tostación, Lixiviación, Electrolisis

NOTA: Las líneas punteadas indican ppm o ppb.

PROCESO ZINCEXTM MODIFICADO

NOTA: Las líneas punteadas indican ppm o ppb.

PRINCIPALES REFERENCIAS DE LA TECNOLOGÍA
Rosh Pinah – Namibia Vedanta 150.000 tpa Mineral primario de zinc Nueva Planta
Akita – Japón Dowa 20.000 tpa Concentrados de óxidos secundarios de zinc tales como óxidos waelz, óxidos crudos de zinc y humos Remodelado de planta existente
Cerdeña – Italia Glencore 52.500 tpa Concentrados de óxidos secundarios de zinc tales como óxidos waelz y humos Remodelado de planta existente
Mooresboro – EEUU Horsehead 135.000 tpa Óxidos secundarios de zinc tales como óxidos waelz y natas flotantes Nueva Planta
TR DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Cl. Sierra Nevada 16
Pol. Ind. San Fernando de Henares
28830 San Fernando de Henares,
Madrid – España
Tel: +34 914 09 89 55
Email: ptdd.tr@tecnicasreunidas.es

CONTACTO A través de este formulario, puede realizar una consulta al departamento o área que mejor se adapte a sus necesidades. En breve, nos pondremos en contacto con usted.
Los campos con asterisco (*) son obligatorios.