Técnicas Reunidas participa en un nuevo proyecto europeo de investigación del programa Horizonte Europa sobre nuevos componentes electrónicos flexibles y sostenibles
En el marco del programa Horizonte Europa, la Comisión Europea ha aprobado la ejecución de un nuevo proyecto de investigación, ECOTRON - Cómo minimizar la huella ambiental de la electrónica impresa, centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías de sustratos electrónicos impresos orgánicos y flexibles.
El programa Horizonte Europa de la Comisión Europea tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación liderados por empresas o centros de investigación para dar respuesta tecnológica a los grandes retos europeos actuales
El proyecto, denominado ECOTRON, está liderado por el centro tecnológico neerlandés TNO y con la participación de Técnicas Reunidas, cuenta también con empresas de relevancia europea como Janssen Pharmaceuticals, Polar, Signify y Beckton Dickinson, así como con centros de I+D+i de prestigio como ITENE, VTT, CEA y la Universidad Politécnica de Milán.
El proyecto, que busca aumentar la sostenibilidad ambiental de los dispositivos electrónicos actuales por medio de nuevos materiales y procesos de fabricación y reciclado de sustratos orgánicos flexibles, se alinea con los objetivos de la Economía Circular y del concepto de Seguro y Sostenible desde el Diseño, impulsado por las políticas europeas.
En los últimos años, la necesidad de recolección continua de datos, información en tiempo real y mayor conectividad ha resultado en un incremento exponencial de funcionalidades electrónicas integradas en la casi totalidad de dispositivos utilizados en nuestra vida diaria. Estas funcionalidades cuentan entre sus partes principales con las denominadas placas de circuito impreso o, por sus siglas en inglés, PCB, las cuales proveen tanto soporte mecánico como conectividad eléctrica entre los distintos componentes a través de un circuito electrónico. Los PCBs más utilizados constan de sustratos rígidos de fibra de epoxi (FR4) no reciclables. El circuito se fabrica por medio del ataque químico de una capa de cobre superpuesta, al cual se le añaden los componentes electrónicos, p.ej. chips, microsensores, por medio de un proceso de soldadura a alta temperatura. A pesar del uso extendido de dispositivos electrónicos, el desmantelamiento y reciclado de PCBs es una práctica aún muy poco extendida y se suele limitar a la recuperación de algunos metales. Por contra, la vida útil de los dispositivos electrónicos no para de reducirse, con el consiguiente impacto medioambiental por la falta de gestión y acumulación de los residuos generados. Para mitigar esta problemática, el desarrollo de sustratos electrónicos orgánicos y flexibles (Flexible organic printed electronics) se muestra como una de las alternativas a los PCBs más favorables para obtener una electrónica sostenible a través de procesos de fabricación aditiva de bajo consumo y libre de químicos usando materiales orgánicos y reciclables.
El objetivo del proyecto ECOTRON es impulsar el desarrollo de esos nuevos sustratos de manera holística, incluyendo no sólo el avance y mejora en los materiales que los componen, sino también la integración de procesos circulares para su fabricación y reciclado y el estudio de un ecodiseño que los faciliten. Con su validación final como componentes en dispositivos electrónicos de uso común, médicos, wearables y de empaquetado inteligente, ECOTRON contribuirá al propósito de avanzar hacia una electrónica de consumo con funcionalidades innovadoras y, a la vez, más sostenible.
El proyecto se halla plenamente integrado en las estrategias de la economía circular, pues su desarrollo permitirá el aprovechamiento de todos los componentes de los dispositivos utilizados al final de su vida útil por medio de un ecodiseño orientado a su recuperación y a una mayor eficiencia de los procesos de reciclado, reduciendo así el uso de recursos naturales, la contaminación y los vertidos, así como la emisión de CO2. En definitiva, contribuirá a la lucha contra el cambio climático, a través de la reducción de las emisiones y la huella de carbono, impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea.
Técnicas Reunidas tendrá un rol prominente como desarrollador de nuevas metodologías sostenibles de extracción de metales críticos, de reciclado de plásticos y en la integración de los procesos para el diseño de una futura planta de fabricación circular, así como socio industrial para la futura puesta a disposición de la sociedad de los avances generados en el proyecto.
El proyecto tendrá un presupuesto de 5 millones de euros, financiados en su totalidad por la Comisión Europea, para una duración global de 4 años.
Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Inbound Marketing Alicante