PROYECTO RECUMAN: RECUperación de MANganeso con procesos hidrometalúrgicos
El sector minero-metalúrgico está obligado a desarrollar procesos productivos cada vez más eficientes y sostenibles donde se maximice la recuperación de metales contenidos en el mineral, incluidos aquellos que tradicionalmente se han considerado impurezas. Esta tendencia está generando nuevas oportunidades para el desarrollo de procesos hidrometalúrgicos con un potencial alto valor de mercado. El tratamiento de minerales de zinc no convencionales con elevado contenido de impurezas incompatible con el procesamiento tradicional es un ejemplo de estos nuevos nichos de mercado.
En el caso del zinc metálico, la tecnología mas fuertemente implantada para su extracción es la tecnología Roasting Leaching and Electrowinning (RLE), especializada en plantas de alta capacidad (100k-200k tons/año), pero con unas características de proceso no adecuadas para tolerar cantidades significativas de impurezas. Esta limitación deja sin explotar reservas de mineral de zinc con altos niveles de impurezas. Una de las casuísticas más habituales en los minerales de zinc es la presencia de manganeso, el cual no se puede eliminar con el proceso RLE a partir de un umbral de proporción en mineral muy bajo.
Para resolver esta problemática, el proyecto RECUMAN, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con duración de 2 años, persigue el desarrollo de una tecnología flexible para la recuperación del manganeso de mineral de zinc en forma de especie química con alto valor de venta. Las características de la tecnología estarán orientadas a procesos eficientes en la extracción del manganeso en bajas proporciones en el mineral que la tecnología actual no puede afrontar.
Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Inbound Marketing Alicante